INTIMIDAD Y PLEBISCITO: Un erizo entre nosotros.

Una de las tantas cosas que Arthur Schopenhauer dejó al pensamiento universal, es aquel famoso “dilema del erizo“. Decía el viejo filósofo:

En un día muy frío -narra Schopenhauer-, dos erizos se encuentran y sienten simultáneamente la necesidad de calor. Para satisfacer esa necesidad buscan la cercanía corporal del otro, pero cuánto más se acercan más dolor les causan las púas del cuerpo ajenoNo obstante, al alejarse aumenta la sensación de frío, por lo que ambos erizos deben ir acomodándose hasta alcanzar una distancia óptima.”

La idea de esta parábola es que la cercanía humana puede hacerse dolorosa, pero que el apartamiento era incluso más perjudicial: entonces para la humanidad es necesario encontrar un punto de equilibrio, un espacio óptimo donde dos o más seres puedan convivir sin hacerse (tanto) daño.

Ayer 13 de julio reunimos al movimiento cultural valenciano, en torno al Frente para la Defensa de la Constitución, todos bajo la batuta de nuestra rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo. La Galería Universitaria fue el punto de encuentro para que las más variadas formas de expresión cultural puedan coincidir. Nos organizamos y dimos las pautas que regirán la actividad plebiscitaria del domingo 16.

Estando allí escuché a mis maestros y amigos, reflexionando sobre la historia y cultura valenciana. En particular ofrecí mi argumento filosófico sobre el tiempo que nos ha tocado vivir y quiero que lo conozcas.

Hoy los venezolanos vivimos uno de los peores momentos de nuestra historia republicana. Nunca antes nuestra forma de vida ha estado tan amenazada como en este instante. Nunca, desde la fatídica Guerra Federal, los venezolanos habíamos sufrido tanto. Hambre, miseria, inseguridad, dictadura, corrupción, y lo peor: la ausencia de fe en el futuro, son algunas de las características de la realidad nacional.

hambre

La realidad venezolana es horror, y el futuro si no cambiamos el presente, dista mucho de la esperanza.

Este domingo 16 de julio de 2017 tenemos el chance de dar un vuelco a las tornas. Este régimen totalitario nos quitó la oportunidad constitucional de preguntarnos si queríamos una nueva constitución, y ahora la Asamblea Nacional nos da la ocasión para expresar nuestra postura que permitirá abrir espacios políticos para dar un rumbo mejor al país. No la podemos dejar pasar. Es el comienzo del fin.

Por eso quiero recordarles al viejo Schopenhauer, porque hoy los venezolanos nos encontramos dentro del dilema del erizo: si nos involucramos en la realidad ésta nos duele, nos afecta, nos deprime, nos golpea. Vaya que si. Pero si nos abstraemos, si ignoramos lo que nos rodea, si nos alejamos como autodefensa, entonces la realidad sigue su camino fatal, destruyendo la vida de dos generaciones de venezolanos que ven sus sueños y aspiraciones frustradas.

Hay que encuadrarse en el momento histórico que transitamos. Nuestra relación con la realidad es la misma de los erizos filosóficos de Schopenhauer: es el momento de acercarse, aunque sus púas hieran.

Frente democratico sector cultural

Hay que hacer el ejercicio íntimo de la introspección: es mucha la gente que hoy sufre, pasa hambre o ha perdido a sus seres queridos, y tenemos el chance de hacer algo por ellas. Esa intimidad sólo la logramos en la soledad de nuestro pensamiento, cuando dejamos que el ruido material se calle y escuchamos nuestro corazón. Hazlo, escúchate y obra en consecuencia.

No es una hipérbole. El próximo domingo 16 de julio los venezolanos nos jugamos el futuro de la República. Dile SI a la democracia, dile SI a la libertad, dile SI a la vida. Seamos coherentes con la Historia.

SI. SI. SI.

Advertisements

2 Replies to “INTIMIDAD Y PLEBISCITO: Un erizo entre nosotros.”

  1. Los erizos filosóficos de Schopenhaver espejo de nuestra realidad… Hoy y ahora.
    Sí, Sí, Sí, es la única forma de restaurar la Democracia de la República de Venezuela, con la bandera de las siete estrellas y el voto de TODOS los venezolanos!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s